Marketing móvil para pymes y autónomos.

El marketing móvil está en su momento más dulce, no hay una documentación teórica que se de por buena, la mayor parte de las campañas de marketing móvil funcionan con prueba y ensayo, por tanto tenemos un campo por redescubir.
El objetivo es llegar manera proactiva a los clientes en sus teléfonos a través de publicidad y otras técnicas de marketing. Primero, el cliente, tiene que permitir que tu empresa entre en su smartphone. Una vez que lo hacen, tiene una herramienta increíblemente eficaz y barata de conectar con él.
Hay que ser muy cuidadoso. El cliente actual es muy exigente, no aceptar cualquier cosa y está saturado de todo tipo de marketing, si detecta que está recibiendo mensajes que no son de su agrado o poco útiles los rechazará.

¿Por qué el marketing móvil es tan importante para su negocio

Pequeñas y grandes empresas están descubriendo que es una de las maneras más efectivas de llegar directamente a los consumidores es a través de sus dispositivos móviles.

Las pequeñas empresas en los Estados Unidos han gastado  1000 millones de $ en 2011 en anuncios para móviles. Y la mitad del gasto, aproximadamente 500 millones , se destinará a la creación de promociones  que ofrecen concursos, cupones y otros incentivos.

Hay más de 64 millones de usuarios móviles en los EE.UU. solamente ,que a menudo recurren a sus dispositivos móviles para comprar bienes y servicios.

Los consumidores prefieren el uso de dispositivos móviles para la banca, viajes, compras, ver vídeo, usar las redes sociales, y escuchar músicaTambién prefieren pagar por sus transacciones a través de ellos. El pago con móvil tendrá un valor de 340.000 millones de $ a nivel mundial en 2012 y presenta una tendencia a dar cuenta de más de $ 1 billón para el año 2015.

«Qué debe hacer» su empresa para asegurarse que es encontrada por los usuarios móviles.

1.-Redes Sociales

Introduzca su negocio en todas las redes sociales que sea capaz de asumir, las redes sociales tienen buenas utilidades para el marketing móvil. La mayoría de las mismas basadas en geoposicionamiento. No obstante, si no tiene social media y quiere asumir el control de su marca en internet, debe ser muy cuidadoso y constante.

Ver el perfil de una empresa que no ha actualizado su estado desde hace varias semanas da una muy mala imagen. Ya existe el tipo de usuario que antes de visitar un negocio visita su web y su perfil en las redes sociales. Entre otras, tenemos foursquare, Facebook places, google maps…

Más del 65% de las búsquedas se realizan en Google. La mayoría (70%) de las personas que encuentra en su dispositivo móvil verán su negocio en Google Place anntes de su sitio web. Asegúrese de que su lista de sitios de Google se ha configurado correctamente. 

2. Su web tiene que adaptarse al Smartphone del cliente y no al contrario.

Pedirle al navegador móvil del cliente se adapte a las exigencias de tu web de escritorio es como pedirle a alguien que aparque su coche en un lugar destinado a una moto. Su sitio web debe complacer las necesidades de los consumidores y hacerle cómoda la visita a su web. Una buena opción es el diseño responsive o la tradicional vista móvil.

3. Asegúrese de que su negocio está en buenos directorios online

Es necesario revisar de manera proactiva  sus listados con directorios de prestigio.
No todos los directorios valen. Hay miles de empresas que ofrecen listados de directorios  «libres» pero no todos son válidos. Si el directorio en el que se registra está considerado por Google spam, le perjudicará en su posicionamiento, porque se verá asociado a empresas de dudosa reputación.
Muchas veces merece la pena pagar pequeñas cantidades para introducirse en directorios de calidad que le pueden dar muy buenos resultados.

4. Si puede permitírselo, utilice sms para hacerle la vida más fácil al cliente

Siempre que haya un consentimiento previo, puede enviar mensajes de texto para recordarle de una cita, una venta o un nuevo producto. Muchos clientes no están aún familiarizados con los nuevos canales de comunicación, los sms son una garantía ya que son casi tan antiguos como los teléfonos móviles.

5. Cree una aplicación móvil.

Es una buena forma de fidelilizar a nuestros clientes y conseguir otros nuevos, para ello tienes que ofrecer algo que sea útil.  Una vez que el cliente permita estar en su móvil, tiene una poderosa herramienta con las distintas posibilidades que le ofrece. Una tienda online en el teléfono

 

Crear una campaña de marketing móvil

 

Planee un marketing muy dirigido para llegar a sus clientes potenciales en sus dispositivos móviles. Las campañas en admob son una buena solución. Hay muchas opciones con las que podrá segmentar su mercado para ir directos a sus necesidades. Además, será mucho más afectiva que otras campañas tradicionales.

Una campaña en una red social basada en posicionamiento como FourSquare también es una muy buena opción, ya que ofrece la posibilidad al cliente hacer algo o comprar de inmediato.

¿Qué más se puede hacer para maximizar su marketing móvil ?

  1. Dirija una campaña móvil hacia el regalo. Los regalos suelen ser compras impulsivas y son muchas las fechas en las que un cliente tiene la necesidad de comprar uno.
  2. No se limite a hacer ofertas promocionales. Sea de ayuda. Dar consejos, ayudar al usuario en su vida diaria en vez de técnicas agresivas de venta transmitirá confianza.
  3. Promover su programa de marketing móvil en todas sus formas: Página web, página de Facebook, en las tiendas, etc
  4. Asegúrese de que está reconociendo y premiando a sus mejores clientes.   Hay que darles las mejores ofertas, privilegios especiales, invitaciones a eventos, el acceso a las personas clave para ayudarlos. 
  5. Recompensar a las personas que visitan y «check in» con frecuencia en su tienda/s.    Por ejemplo,  se está 100 metros de distancia de una cadena de tienda de café y obtener un cupón para una bebida gratis.