Aplicaciones móviles, un vistazo al mercado mundial.
El mercado de las aplicaciones móviles se mueve a un ritmo frenético, tanto es así, que hay que pararse en un punto y reflexionar sobre lo que ha ocurrido. Si fuésemos atrevidos, haríamos una previsión hiperoptimista de la que dentro de un año nadie se acordará.
Vamos a utilizar los datos obtenidos de las 140.000 aplicaciones que se ejecutan en dispositivos inteligentes de todo el mundo en los últimos 30 días, a través de los datos e infografías ofrecidos por el Flury blog.
Entre los 20 países que tienen un mercado fuerte, EEUU destaca significativamente, ya que constituye el mayor mercado móvil con 109 millones, de un total mundial de 263 millones de dólares, es decir, poco menos de la mitad. Cabe destacar el papel de algunos países asiáticos como Corea del Sur y China, que tienen dos de las cinco primeras posiciones globales, jactándose de otros mercados más experimentados y tradicionales como Alemania, Francia o Japón.
Con las ventas de Smartphones disparadas, los mercados miran al futuro con gran optimismo. Para hacer sus cálculos y ver el potencial que tiene cada país en el mercado móvil, y así poder hacer una buena comparación entre países, hemos seleccionado variables que no sólo se basan en la población total, sino que ha sido escogido un grupo con posibilidades reales de ser potenciales clientes.
En primer lugar, seleccionamos el grupo: Adultos. Según el FMI, se considera, como tales, de 15 a 64 años de edad. A continuación, se ha ajustado los números basados en el tamaño de la clase media del país y que, además, sus habitantes puedan permitirse el lujo de un Smartphone. De esta forma no se usa sólo la variable poblacional que puede ser engañosa, ya que en la mayoría de los países emergentes, gran parte de la población sólo tiene medios para subsistir.
Como se ve en el gráfico, China tiene 122 millones de consumidores que aún no utilizan un iPhone o un dispositivo Android, pero pueden comprarse uno. USA, aunque es el mayor mercado de Smartphones del mundo, tiene margen de actuación, ya que tiene una inmensa clase media. Además, tenemos a las potencias emergentes, con muchos millones de pobres, pero con una clase media en crecimiento y con ganas de tener lo último en tecnología. Seguro que los grandes fabricantes ya tienen planes en cada uno de estos países.
Una vez que hemos echado un vistazo al futuro, veamos el mercado móvil actual, los llamados mercados maduros.
En el siguiente gráfico veremos los primeros clasificados, según su penetración en el mercado.
Antes de continuar, para poder comprender el presente artículo, hay que entender el concepto económico de TAM (Total Addressable Market) la traducción sería algo así como: «Total del mercado direccionable». En este caso, se entendería como la oportunidad de negocio en número de personas que tiene ese mercado.
El eje vertical muestra la audiencia total direccionable, es decir, adultos de clase media que tiene una edad comprendidad entre los 15 y los 64 años y que aún no utilizan un producto Apple o un dispositivo Android. El círculo azul claro representa la TAM de cada país en millones de dólares. El eje horizontal muestra la penetración en el mercado en tantos por ciento. Es el usuario activo de iOS o dispositivo Android que utiliza una aplicación en los últimos 30 días dividido por el TAM. Por ejemplo, Suecia es el país con el mercado más maduro, con 3,2 millones de usuarios, de un total de 5 millones (66%), que ya tienen un dispositivo con iOS o con Android.
Francia, que ocupa el 10º en madurez, tiene 9,6 millones de los 34 millones (28%) de consumidores que usan iOS y Android. Por lo tanto, de izquierda a derecha aumenta la penetración. Y de abajo hacia arriba aumenta la TAM. USA es líder mundial en la base instalada debido a su gran clase media, tiene una gran penetración y, además, un gran potencial por explotar.
Ahora, en el siguiente gráfico no tendremos en cuenta la penetación en el mercado, sino que veremos los 10 países con mayor TAM.
Aquí se ve una verdadera opción de futuro, si eres desarrollador móvil y no sabes a qué público dirigir tu producto, observaría este gráfico con atención, ya que el azul claro representa cuánto se pueden expandir esos mercados. Muchos de los principales países del mundo no han tenido una auténtica penetración en el mercado, debido principalmente a los niveles de vida (mercados emergentes) o aumento de la renta disponible de los consumidores (mercados desarrollados). Por lo tanto, muchos de estos mercados son apuestas de futuro con una progresión variable y desconocida. En este gráfico, EE.UU, tiene el mayor número de usuarios de iOS y Android y el mayor TAM. A continuación, China, dada su enorme población de 1300 millones de personas, junto con una creciente clase media que ya ha empezado a adoptar los dispositivos inteligentes, tiene el segundo mayor mercado potencial. Si lo comparamos con la India, que tiene la segunda mayor población mundial (1200 millones de personas), el TAM es mucho menor que el de China, ya que el nivel de vida es inferior. El resultado es que sí varía la posible expansión de su mercado, a pesar de que su población total no está muy lejos de China.
Las ventas de iOS y Android se dispararon en 2011. Mientras esperamos el 2012 y los años venideros, nadie duda que la expansión internacional seguirá. Con una clase media mundial, estimada en 1800 millones de personas, Apple y Google tienen mucho territorio sin conquistar por delante. Una gran noticia para los desarrolladores que crean aplicaciones para estas plataformas. Los cuales se benefician directamente de su crecimiento y de la cantidad de usuarios que la utilizan.