GIT: Conceptos básicos

En esta entrada voy a intentar resumir las ventajas de usar GIT como control de versiones del código y algunos ejemplos básicos de uso.

Lo primero explicar qué es GIT es un software de control de versiones diseñado por Linus Torvalds pensado para el mantenimiento eficiente y confiable de versiones en aplicaciones con gran cantidad de ficheros de código. Se centra sobre todo en la idea de un sistema distribuido.

 

En GIT hay dos entidades, el cliente y el servidor. El servidor GIT será el encargado de gestionar los distintos proyectos. El cliente GIT es el software que instalamos en cada máquina de desarrollo para trabajar con el código, se encargará de hacer peticiones al servidor para obtener los cambios, etc.

Un par de ejemplos de servidores GIT en la nube son GitHub y BitBucket, servicios que permiten que almacenemos proyectos sin necesidad de instalar nuestro propio servidor GIT y tener que mantenerlo.

La principal ventaja de usar GIT para el desarrollo es que conseguimos tener control real de los cambios que vamos haciendo sin necesidad de estar haciendo copias de versiones a mano. Podemos usarlo cuando programamos de forma individual en un proyecto, pero cuando más sentido tiene es cuando varias personas trabajan sobre el mismo código, cada uno hará los cambios correspondientes a su parte en su versión local del repositorio y cuando crean que sus cambios están listos para ser enviados al repositorio remoto harán el envío, el servidor GIT se encargará de unir los cambios de cada programador y resolver los posibles conflictos.

Pongo a continuación un vídeo de una pequeña charla sobre GIT que ofrecí en el CAMON en Murcia, explicando algunos conceptos básicos de la herramienta y el uso de GitHub como contenedor de los proyectos para trabajar.