Los 10 puntos fuertes de WordPress

WordPress es el CMS más usado actualmente en Internet, superando en unas 8 veces a sus seguidores (Joomla y Drupal). Aproximadamente el 14% de las webs están hechas con este CMS. Por eso creemos que es la mejor apuesta para desarrollar prácticamente cualquier web, desde un simple blog a una web corporativa con gran cantidad de productos y actualizaciones.

En este artículo intentaré resumir los que creo son los 10 puntos fuertes de esta plataforma, desde mi punto de vista personal, por supuesto.

Sencillez en la instalación

La instalación de WordPress consiste en tres pasos muy sencillos, crear una base de datos, subir los ficheros al servidor y seguir las indicaciones (menos de 2 minutos) del instalador. En un momento tenemos un sistema limpio instalado, con lo básico para empezar a funcionar.

Interfaz muy limpia y cuidada

La parte interna del CMS, con la que llenamos de contenido nuestra web, es casi tan importante como la parte visible por los clientes, ya que hace que la gestión de nuestra web no sea una tarea incómoda. En el caso de WordPress, el diseño minimalista y la facilidad de uso se llevan a la perfección.

Editor de texto enriquecido

El editor de textos es uno de los puntos más importantes en prácticamente cualquier CMS, ya que es lo que nos permite insertar el contenido que luego se verá en la web. Hay muchas opciones, en el caso de WordPress, como casi todo, se opta por el minimalismo y simpleza. Tenemos pocas opciones, muy sencillas, para evitar sobrecargar demasiado la herramienta de edición de nuestra web.

Editor de texto en WordPress

Multimedia

A la hora de insertar imágenes en los artículos o páginas, en la última versión de WordPress se ha simplificado al máximo, añadido un sistema de «Drag & Drop» y centrado en la funcionalidad básica para subir y añadir imágenes a los artículos.

Custom Post Types

Al principio WordPress sólo estaba pensado para blogs, por lo que sólo permitía escribir artículos (posts) o páginas estáticas, con lo que había bastante limitación respecto a otros CMS más completos en ese aspecto como podían ser Drupal o Joomla. Desde que aparecieron los Custom Posts, se ha abierto una gran cantidad de posibilidades de desarrollo con esta herramienta, permitiendo crear webs más complejas y adaptadas a casi cualquier necesidad.

Plugins

Un punto clave para elegir WordPress sobre otros CMS es la gran cantidad de plugins disponibles, ya sean gratuitos (la gran mayoría) o incluso de pago. Hay plugins para casi cualquier cosa que se nos pueda ocurrir, desde optimizadores para el SEO, gestión de eventos, venta de entradas, gestores completos de e-commerce, etc… En la propia web de WordPress se puede acceder a la mayor parte del listado de plugins que existen.

Plantillas

Como en los plugins, hay una gran cantidad de themes o plantillas para WordPress, gratuitas o de pago, genéricas para cualquier tipo de blog, o específicas para ciertos tipos de web (corporativas, tiendas, grupos de música, publicaciones de noticias, etc). Existe un directorio de plantillas en la web de WordPress, y algunos directorios de plantillas profesionales de pago por ejemplo en themeforest o en woothemes.

Documentación

Quizá uno de los puntos más interesantes, la documentación relacionada con WordPress es excelente, tutoriales en muchos idiomas. Ya sea para aprender a usar WordPress o para avanzar en el desarrollo de plugins o plantillas, en el Codex de WordPress se puede encontrar toda la información necesaria.

Desarrollo limpio y sencillo

El sistema de plantillas de WordPress es limpio y muy intuitivo, así como el desarrollo de plugins. Haciendo uso de hooks y filtros se puede modificar cualquier rincón del backend de la web (la parte de administración). Además, las funciones para acceder a contenidos desde las plantillas son muy simples y bien documentadas.

Comunidad

Hay muchísimos desarrolladores de WordPress por todo el mundo, escribiendo gran cantidad de manuales, plantillas, plugins, etc. Además de ayudando a los nuevos desarrolladores a solucionar problemas.