Publicidad móvil. La batalla del 2012: iOS vs Android

Recuerdo el tiempo donde internet en el móvil era sinónimo de navegar por un menú monocolor, sin prisas y  con unas tarifas de datos prohibitivas. Todo eso terminó. Con las tarifas planas de datos y el espectacular desarrollo de la tecnología móvil, se ha creado un entorno atractivo para el consumidor. Como consecuencia, tenemos un mercado que crece a un ritmo impresionante. Paralelo al mercado y las oportunidades de negocio, está la publicidad.

Cuando hablamos de publicidad, en dispositivos móviles, nos referimos a dos grandes grupos: la publicidad en webs móviles, que lleva un gran recorrido y, la que nos vamos a centrar en este artículo, publicidad en aplicaciones móviles.

Los anunciantes siguen siendo reacios a cambiar. Los medios impresos representan el 8% del tiempo que un usuario medio invierte en dichos medios, y el 27% del presupuesto que las agencias invierten en publicidad. Los dispositivos móviles representan el 8% del tiempo invertido (y en aumento), aunque sólo representa el 5% del presupuesto.

Hay varios factores que nos hace pensar que el 2012 será el año de la publicidad en dispositivos móviles: En primer lugar, la explosión de las ventas de smartphone, que comenzó en 2010 con el iPhone 4, se ha extendido todo el 2011 con novedosos dispositivos Android. Cabe destacar la implantación de las tablets en nuestra vida cotidiana, pues no es extraño ver en el metro o en un parque a usuarios ojeando el periódico del día con su iPad 2 o con su Samsung Galaxy Tablet. Las ventas de Tablets tuvieron unos muy buenos resultados en el 2011. Sólo en España se vendieron 300.000 unidades en tablets y e-books.

Según comenta VentureBeat, Facebook comenzará a introducir publicidad en sus aplicaciones móviles. Muchas empresas que trabajan en internet empezarán a ver el ROI (retorno de la inversión) en aplicaciones móviles cuando las grandes empresas, como Facebook, abran el camino y se sientan seguros. En Sozpic ya ofrecemos este servicio: tu aplicación preparada para poder explotarla con publicidad.

Una vez que somos conscientes del buen futuro que depara a este sector, veamos las opciones dentro de las aplicaciones móviles.

No vamos a entrar en la poco fructífera discusión de ¿qué sistema operativo es mejor?, ni su extensión: ¿Qué sistema operativo es mejor para la publicidad? Ya que las respuestas dependerá del nuestros objetivos y al público que nos dirijamos. Lo que nadie duda es que iOS y Android son los protagonistas de esta batalla por el mercado de la publicidad.

Si estás planeando una campaña de publicidad, o estás pensando en desarrollar aplicaciones móviles, tendrás que tener en cuentra las mismas variables si quieres tener éxito : la plataforma, la calidad de la aplicación, la categoría de la aplicación y la zona en la que llevarás a cabo la campaña. Todos estos factores afectarán al éxito a al fracaso.

Antes de ver las cifras, hay que aclarar algunos conceptos para entender las principales variables en la publicidad en internet.

CTR (Click Through Rate): Es un indicador para medir la eficacia de una campaña de publicidad online. El ratio se obtiene dividiendo el número de usuarios que pulsaron el banner por el número de impresiones mostradas de la misma, expresado en tanto por ciento. Por tanto, si tienes un CTR del 1% significa que el 1% de los usuario a los que se le ha mostrado el banner han pulsado en él.

eCPM (costo por mil): Es el costo de una campaña por cada 1000 espectadores.

El Fill Rate es el tanto por ciento de las solicitudes que se hacen  al servidor de publicidad y son correspondidas con un banner.

Vamos a comparar de la forma más objetiva posible con datos e infografías, obtenidos de inneractive, las principales variables publicitarias en los principales sistemas operativos móviles:

 

Round 1 . eCPM

 

iOS win. En efecto, las campañas  son más caras en iOS y para los desarrolladores es un buen estímulo. Los anunciantes deben evaluar si merece la pena o no. En Sozpic podemos ayudarte analizando todas las posibilidades.

Round 2. Fill Rate.

Android win. Las peticiones que hace el dispositivo al servidor son atendidas en esos porcentajes. Cuando el servidor no encuentra  la forma de satisfacer la petición publicitaria, realizada por el dispositivo, teniendo en cuenta el perfil de usuario y el tipo de aplicación, no la envía.

Round 3.CTR.

 

iOS win. Los usuarios de iPhone, iPad e iPod se interesan más por los banners mostrados que los usuarios de Android. El usuario de iOS tiene un perfil que puede ser interesante para muchos anunciantes: Suele  estar más abierto a las propuestas comerciales que se le ofrecen.

 

En esta comparativa no hay ganador ni perdedor. Por ejemplo, un eCPM alto es bueno para el desarrollador, pero malo para el anunciante. Por tanto, dependerá del punto de vista. No es más que otro campo de batalla más, donde ambos sistemas operativos lucharán para llevarse la mayor parte del «pastel». Iremos analizando otros nuevos actores que se van uniendo a esta guerra, como Windows Mobile que llega con fuerza de la mano de Nokia.

De lo que estamos seguros, es que 2012 será un buen año para la publicidad en dispositivos móviles en España y en el mundo. No tanto en otros medios.