SEO: Haz tu blog importante con los comentarios.

La blogosfera sigue siendo una parte importantísima de internet, una diferenciación de los sitios web estáticos, una fuente de información ad-hoc, cercana y segmentada. Muchos bloggers son muy buenos en lo que hacen, pero no se suelen fijar en los detalles que pueden aumentar su visibilidad y su reputación en internet. Hoy  me centraré en la estrategia para crear linkbuilding (creación de enlace y por tanto de mejor posicionamiento) a través de los comentarios. Un blog bien comentado siempre es un buen revulsivo para el SEO. Las nociones generales que tiene un blogger a la hora de  posicionar su blog suelen ser básicas, normalmente sabe cosas como que introducir enlaces de su blog en blogs ajenos, y de calidad, atrae a otros bloggers y crea un enlace hacia nuestro sitio que será beneficioso, pero ¿sabemos realmente cómo hacerlo? Empezaré por lo que no hay que hacer bajo ninguna circunstancia:

Cosas que no hay que hacer cuando comentemos en otros blogs.

– Usar programas automatizados que comentan blogs. – Crear comentarios que no aportan nada. – Spammear blogs con comentarios molestos. – Comentar en blogs con los que no tienes temática parecida, pero que te dan un enlace facilmente.   El resultado de estas técnicas suele ser pobre y pocas veces dan resultados positivos. Es muy fácil buscar software para escribir comentarios automáticamente. Pero el anti-spam es cada vez más frecuente en los blogs y en la mayoría de gestores de contenido como WordPress te lo marca inmediatamente.

Cosas que hay que hacer cuando comentemos en otros blogs.

  1. Asegúrate que lees el post que vas a comentar. Si no lees la entrada del blog que vas a comentar, el objetivo es crear un debate significativo. Hay que ser capaz de añadir un comentario que aporte valor al mismo y obtener una visión del tema en cuestión. Cualquier blogger experimentado y más si se trata de un sitio importante sabrá identificar tus intenciones. Si descuidas este paso probablemente tendrás tu comentario en una bonita bandeja de Spam.
  2. Olvida los comentarios genéricos. Cuando tengas que comentar un blog, evita la tentación de escribir una frase demasiado prefabricada, tipo a «me ha encantado tu blog y tu artículo». Tu comentario tiene que ir en consonancia con lo que se está hablando.
  3. No te preocupes del «no follow». Muchos «expertos en SEO» evitan comentar en blogs relevante porque su sección de comentarios tiene un etiqueta «no follow», es decir no traspasa pagerank de un blog a otro. En su lugar, prefieren ir a blogs más pequeños que no tengan esa limitación, pero plagados de spam. ¿De dónde crees que puedes sacar más linkjuice? ¿De un blog con miles de spammers que han diluido la importancia o con un blog importante portegido contra el Spam?
  4. Evita introducir palabras clave (keywords) en la casilla de «nombre», evidentemente hará sospecha al blogger en cuestión sobre tus intenciones.
  5. Opine en blogs relevantes. Vale la pena comentar en blogs muy relevantes y de temática relacionada. Por ejemplo, si tu blog va sobre vino, debes buscar blogs de marcas de vino para comentar, después a noticias vinícolas, incluso en actividades relacionadas como «blogs groumet» y así sucesivamente creando círculos concéntricos sobre el mismo tema y relacionados.

Consejos Blog SEO

Cuando queremos crear backlinks en sitios a base de comentarios hay una estrategia que se olvida sistemáticamente. Si eres capaz de lleva acabo la estrategia que te voy a contar a continuación, estás preparado para crear backlinks de gran valor y así crear mucho tráfico ¿Quieres hacer un comentario consistente de alta calidad ?. Intégrate en la comunidad, y tratar de construir una relación con el propietario del blog. Después de un tiempo, ponte en contacto con el propietario del blog y pregunta si puedes escribir un «post invitado». Esta estrategia tiene el problema que necesita una gran cantidad de tiempo inicialmente, pero los beneficios son reconpensado. Una vez creado el post tendrás la opción de crear enlaces más fuertes y beneficiosos para ti.